Bálsamo labial de coco y miel

25 febrero 2015


Bálsamo labial de coco y miel DIY

Como os comenté a medida de que mis productos de cosmética se fueran acabando iría sustituyéndolos por productos más ecológicos y saludables. Pues bien, ese día le ha llegado a mi vaselina. 

Como loca empecé a mirar miles de tutoriales por Pinterest y por Youtube: "Lip balm DIY""bálsamo labial casero""Eco lip balm". Ningún tutorial me convencía mucho, ya sea porque las medidas estaban en inglés o porque utilizaban ingredientes que no disponía. Así que tuve que adaptar las recetas según los materiales que disponía y las proporciones según mis necesidades, debido a que la mayoría son medidas para hacer más de dos botecitos de bálsamo y sinceramente sólo necesitaba para dos envases como mucho. 



Bálsamo labial de coco y miel DIY

Ingredientes

Para 40 g de bálsamo labial (más o menos como para dos recipientes de vaselina de 15ml):

- 2 cucharaditas de aceite de coco 
- 2 cucharaditas de aceite de almendras 
- 2 cucharaditas de cera de abeja 
- media cucharadita de miel ( He utilizado miel de castaño. Podéis utilizar cualquier tipo de miel)
- Los recipientes donde queráis echarlos yo he reutilizado el bote de vaselina y un tarrito de cristal de una confitura (recordad de lavarlos antes y de desinfectarlo si son envases reutilizados).


  • Los ingredientes los podéis encontrar en cualquier herbolario, he de admitir que a mi me costó mucho encontrar la cera de abeja. Puede que porque no viva en una gran ciudad o porque sea un poco torpe. Creo que me va a ser más fácil buscar un amigo apicultor. Pero con el resto de ingredientes no debéis tener problemas en encontrarlos. 
  • Cuando compréis la cera mirad que se pueda utilizar en cosmética. Y no, no vale la cera de las velas.
  • También deciros que si no tenéis aceite de almendra o de coco lo podéis sustituir por aceite de oliva, de jojoba o de karité.
Beneficios


  • Aceite de almendras: hidrata y reduce la sequedad además de aliviar irritaciones y picores.
  • Aceite de coco: protege, hidrata y suaviza la piel.
  • Cera de abeja: tiene propiedades cicatrizantes y antinflamatorias, además de hidratar.
  • Miel: posee propiedades antibacterianas. Favorece la curación de heridas y ayuda a regenerar la piel.

Bálsamo labial de coco y miel DIY

Instrucciones

1º En una cacerola calentamos agua. En un recipiente vamos a ir derritiendo y mezclando los ingredientes al baño maría.

2º  Es muy probable que vuestro aceite de coco esté solido por eso lo vamos removiendo hasta que se derrita por el calor. Después echamos el aceite de almendras y lo removemos un poco para que se mezclen bien.

3º Echamos la cera de abeja junto con el resto de ingredientes. Va a tardar más en derretirse pero removemos hasta que no quede ninguna perlita sólida.

4º Añadimos el último ingrediente que es la miel y lo removemos hasta que se funda con el resto de ingredientes.

5º Ya por último vertemos el contenido en los recipientes. Avisaros que el bálsamo empieza a solidificarse muy rápidamente. Por eso antes de que pase 5 minutos lo debemos de haber vertido en los tarritos.

6º ¡Y ya está! dejamos enfriar para que se solidifique y en media hora ya podemos hacer uso del bálsamo.

Bálsamo labial de coco y miel DIY


Opinión

Me ha gustado mucho realizarlo. Considero que es muy sencillo de elaborarlo y no tienes que recurrir a elementos extraños y difíciles de encontrar .Bueno exceptuando la cera de abeja ¬¬.
Solo llevo unos cinco días utilizándolo, pero me gusta mucho la suavidad que deja en mis labios. No sé cómo explicarlo pero el tacto de mis labios es más aterciopelado y me hace muy feliz pensar que no me estoy echando petróleo en los labios.

¿Os animáis? ¡Venga! Animaros a crear vuestro propio bálsamo e incluso experimentad añadiendo aceites esenciales, u otros alimentos para darle color como grosellas deshidratadas. Luego venid a contarme vuestra experiencia.

¡Sígueme y no te pierdas nada!


6 comentarios:

  1. ¡Tiene que oler súper bien con el aroma a coco! :P
    A mi me encantaría poder hacerlo yo pero no tengo tiempo para artesanías :(

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es super fácil de hacer y como mucho puedes tardar 15 min en realizarla.
      Así que te animo un día, una tarde de domingo aparcando el móvil unos minutos, a crear tu propio bálsmo labial.

      Un beso

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu nuevo blog! Te ha quedado muy chulo y es muy interesante. Me apunto esta receta porque me ha parecido bastante fácil y yo soy fan de las vaselinas (bueno, casi adicta ;).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta. Si lo haces me cuentas ;)

      Un beso

      Eliminar
  3. En el caso de no encontrar cera de abeja en perlas (para la cantidad de 2 cucharaditas), sabrías decirme cuantos gramos de cera son aproximadamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy,

      Para esta receta recomiendo 5 gr. Recientemente he vuelto a realizar mi bálsamo labial y he utilizado otros ingredientes como manteca de Karité y manteca de coco. Las mantecas en estado natural son muy duras y requieren más tiempo derretirlas etc. Por eso si utilizas estos dos ingredientes junto recomiendo echar como mucho 1gr de cera, porque si echas más luego es más difícil de aplicar.
      Experimenta y luego me dices qué tal ;)

      Un saludo y gracias por leer mi blog

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.