Movilízate por la selva

01 abril 2015

Imagen de The Telegraph

A comienzos de Marzo, en el blog de Esturirafi publicaron una entrada difundiendo la campaña Movilízate por la selva realizada por el Instituto Jane Goodall. Esta campaña consiste en el reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos. Tras leerme la publicación, inmediatamente fui recolectando móviles en desuso por toda mi casa para poder colaborar. Hoy quiero aportar un poco más a la causa difundiendo la campaña por todos los medios que están en mis manos. 


Movilízate por la selva realizada por el Instituto Jane Goodall

¿Alguna vez te has preguntado de qué se compone tu móvil?¿Qué hay detrás de la pantalla? Si nunca los has hecho prepárate para la chapa que te voy a dar :p, eso si, es un discurso que puede cambiarte la manera de ver la tecnología y ver que aunque las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, a otros la tecnología les cuesta la vida.

En primer lugar los móviles, ordenadores, tablet y muchos más aparatos electrónicos se compone de un mineral llamado coltán. Gracias a este elemento, la mayoría de los aparatos se han visto reducidos de tamaño y aguantan altas temperaturas. El coltán es un mineral muy demandado por los países desarrollados pero las reservas son escasas en el mundo.La mayor reserva del mundo se encuentra en África, concretamente en la República del Congo. Debido a esto, se han producido diversos conflictos geopolíticos donde se entremezclan los intereses de las multinacionales occidentales, la de los países fronterizos y  los contrabandistas. 
La explotación del coltán genera un grave impacto sobre el ecosistema, ya que destruye el hábitat de chimpancés y gorilas. Además de las condiciones laborales en las que se extraen atentan contra los derechos humanos. La minería ilegal explota mano infantil y semi-esclavizada. 
El coltán ha destruido millones de vida y ante estos datos la sociedad occidental no debe mostrarse impasibles e ignorar estos hechos. 
Os recomiendo que veáis el capítulo de En Tierra Hostil  donde visitan las minas de coltán en el Congo.Es sobrecogedor.




En la actualidad en España hay 50 millones de líneas de teléfonos móvil para poco más de 47 millones de habitantes. Si a este dato le añadimos los móviles que ya no se utilizan, que han sido remplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, descubrimos que tan solo se recicla un 5% 
¿Qué podemos hacer ante esta situación? En primer lugar ser conscientes ante esta situación, no dejarse llevar por las modas, pedir explicaciones a las marcas, consumir de formar sostenible y reciclar. Buscar mecanismos para reciclar los teléfonos móviles, para que los materiales de los que se componen se pueda volver a utilizar en su fabricación.

Movilízate por la selva realizada por el Instituto Jane Goodall

Movilízate por la selva a través de la recogida gratuita de móviles, busca:

  • Reutilizar teléfonos móviles para reducir la explotación de coltán.
  • Reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
  • Recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo.

Si quieres formar parte de la campaña sigue los siguientes pasos:
  1. Descárgate la etiqueta pre-franqueado aquí. Pégala en el sobre acolchado o en la caja de envío 
  2. Deposita el sobre o caja en cualquier oficina de correos de España.
  3. Envía un correo electrónicoinfo@movilizateporlaselva.org con tus datos para participar del sorteo mensual de apadrinamientos Chimpamig@s. Así el IJG os agradece vuestra colaboración y os muestra el impacto positivo de vuestra ayuda.
Recordad que solo se puede enviar teléfonos móviles, que funcionen o que no, sin sus tarjetas SIM y sin sus cargadores y ningún otros accesorio. Podéis consultar más información aquí  

Yo ya he enviado mis móviles ¡Anímate a participar!
¡Sígueme y no te pierdas nada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.