Champú sólido de Lush

11 mayo 2016


De lo que llevo de año, me sorprendo a mi misma la rapidez con la que estoy introduciendo nuevos cambios en mi estilo de vida. Echando la vista atrás hace un año, cuando comencé a plantearme mi forma de vida, hacía cambios poco a poco y con miedo. Ahora, mucho más concienciada, me siento más atrevida, me encanta probar cosas nuevas y no tengo miedo a fallar porque de ello estoy aprendiendo un montón y me permite avanzar más rápido.

Hoy comparto mi experiencia en otro nuevo cambio, pasar del champú líquido y en bote de plástico al champú sólido y en lata.

Creo que cuando empiezas a realizar cambios en el día a día para tener una vida más sostenible, empiezas a querer sustituir todos aquellos productos que tienen toneladas de ingredientes químicos, con nombres impronunciables e incomprensibles por productos con ingredientes más naturales y menos peligrosos para tu salud. Por ello, es inevitable no mirar directamente a los champús

Buscando alguna alternativa para sustituir el champú que utilizaba, me topé con la alternativa que muchos habréis leído por Internet. El famoso "no poo", que consiste prácticamente en dar un giro de 360º a tu rutina capilar no utilizando ningún champú o jabón, y simplemente usar bicarbonato para limpiar y vinagre con agua como acondicionador. He de aclarar, ante todo, que mi pelo, digamos que es abundante, ondulado, tiende a graso pero se encrespa y se bufa cosa mala. Mi rutina antes era lavármelo un día si y un día no, es decir más o menos 4 veces a la semana me lo lavaba. 
Admito que probé una vez el "no poo" pero solo duré un día. He leído que necesitas un periodo de desintoxicación de un mes como mínimo, dependiendo de tu pelo, pero sinceramente en ese momento no podía aguantar salir de casa con el pelo apelmazado (porque no limpia en profundidad) y con la paranoia de que olía a ensalada todo el rato


Así que decidí apostar por champús líquidos pero con una lista de ingredientes más reducida y fiable. Ahí me di cuenta de por qué la gente se lanza más a la técnica del "no poo". Hay algunos champús que os reduciría la frecuencia del lavado de lo tan efectivos que son, porque son tan caros que se os caería el pelo cuando vierais sus precios. 
Tras leerme cientos de comentarios y opiniones aposté por dos champús. Primero comencé por de el Urtekram y la verdad que me fue bien. Pero debido a la frecuencia que lo usaba y la cantidad irrisoria que tenía el bote en dos meses y poco más lo agoté. Luego también probé el de Tea Natura, también me fue bien y me encantaba su olor porque lo dejaba muy fresco, pero me duraba poco. La verdad no podía permitirme sus precios y por lo tanto hasta que encontrara el champú definitivo volví a los champús comerciales. De esto aprendí realmente que mi cabello no es de tendencia a caspa, que tenía caspa porque algunos ingredientes que contenía mi antiguo champú me daban reacción alérgica y yo ignoraba las señales de mi pelo y me creía la publicidad del packaging de los champús.

Al finalizar el año descubrí el mundo del champú sólido. Pero no me atrevía porque es un productos que no hay gran amplia gama de elección de marcas, los precios son un poco caros y también no había mucha opinión por Internet. Pero decidí arriesgar y se lo pedí a los reyes magos como regalo. Pedía la soak and float de Lush con su cajita de latón. La verdad que cuando lo abrí no me hizo mucha ilusión porque su olor me recordaba al del tabaco, pero una vez que lo empecé a utilizar me sorprendí bastante. 


Con solo frotarlo sobre el pelo ya empieza hacer una espuma que ni envidia al champú tradicional, una vez aplicado el olor cambia y ya es más agradable. Cuando sales de la ducha sientes y ves que el pelo esta limpio, pero algunas veces al ser formato jabón, por lo menos a mí, me deja algunas zonas del pelo apelmazadas y dando la sensación de graso. Con mi experiencia anterior, descubrí que el mejor acondicionador para los champús en solido es el agua con vinagre de manzana. Creo que es el mejor acondicionador del pelo ever! (bueno, a excepción del olor) Pero con el vinagre consigues que el pelo quede más suelto y mucho más suave.
Las proporciones que aplico pueden variar según en cada persona. Pero a ojo de buen cubero, en un tarro de cristal echo entre un 70 % y un 80% de agua y lo restante de vinagre. De esta forma consigo que mi pelo no huela tanto a vinagre y sea efectivo.

Luego, también estoy muy contenta con la duración del champú. Lo empecé a utilizar el primer día de febrero y todavía tengo pastilla. Creo que se me agotará a mediados de Junio. Aunque su precio sea caro me va a durar más de 4 meses. Es cierto que he de confesar que mi frecuencia de lavado se ha reducido a la mitad ahora me lo lavo dos veces por semana y puede que eso ayude mucho a mi salud capilar y a la duración del champú. Aunque en la web de Lush promete entre 80-100 lavados, depende un poco de como sea tu pelo. Mi pelo de largo es medio, va un poco por debajo de los hombros, y calculo que me ha dado para unos 50 lavados aproximadamente. Me he ahorrado como 2 botes de champú.

En conclusión:

Ventajas

Duración
Efectividad
No envase de plástico
Fácil de transportar y más si vuelas en avión 
Ingredientes no sospechosos.

Desventajas

Deja un poco apelmazado el pelo, pero hay solución, como te he contado
Este champú suelta pétalos, y aunque suene bien tener pétalos entre el pelo, queda raro.
Precio

¿habéis probado el champú en este formato?¿Me recomendáis alguna que otra marca?

10 comentarios:

  1. Hola Marta, acabo de descubrir tu blog a través de Quinoa & Wakame. El tema del champú es precisamente uno de mis caballos de batalla. Yo tengo el pelo largo, ondulado y seco a rabiar. Sólo me lo lavo una vez a las semana (a veces incluso me aguanta diez días, y ni se nota que está sucio) y de cepillarme nada, porque se espanta y parezco un león. Yo también he probado lo del "no-poo", pero al cabo de un mes no aguanté más y me lo lavé. Y mira por donde, que un día me pasé por una tienda Lush y ví lo del champú seco, pero me pasó como a tí, que me resultó un poco raro, así que no fui tan valiente (aparte de que acababa de comprarme un champú líquido en Yves Rocher y decidí gastarlo). Pero después de leer tu experiencia, creo que voy a probar, lo que no he entenddo mucho es eso de que "deja pétalos", ¿te refieres a escamitas?, ¿no se van si te lo enjuagas más?
    Gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      Me alegra mucho oír que te vas a animar! :) Con tu frecuencia de lavado a ti te va a durar más aun y pregunta a las chicas de Lush cual es el mejor para tu pelo y fijo que te dan el ideal para a ti. Prueba a utilizar como acondicionador agua mezclado con vinagre de manzana y fijo que aportará más brillo y suavidad al pelo.
      Pues el tema de los pétalos es que el champú solido que me compré uno de sus ingredientes son pétalos de de rosa y caléndula. A medida que los vas usando se desprenden del jabón y se quedan entre los cabellos. Algunos champús de Lush tienen trazas de pétalos, coco o lo que sea para hacerlos más bonitos. Como digo, suena muy bonito decir que los pétalos de rosa se quedan en tu cabello pero la realidad es que más de una vez te encontrarás en la situación de " oye, tienes algo en el pelo"
      Pero es un inconveniente menor, si te lo aclaras bien y luego en el cepillado fijo que no queda ningún pétalo ¡pero como yo soy un desastre! jajaja.
      Luego otra cosa que me ayuda a portar suavidad al pelo es unos 30 min antes de lavármelo, me echo aceite de coco en las puntas.
      Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda.

      Un beso

      Eliminar
  2. Mmm... purs tomo nota :) Me das un empujoncito más para probar con el champú sólido... ¡a ver qué tal se me da a mí! Muchas gracias por contar tu experiencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra oír eso! Escríbeme con los resultados si al final te animas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, acabo de descubir tu blog!, y me encanta, en casa también estamos reduciendo el uso de plásticos y residuos.
    Te cuento que yo llevo tiempo usando un el champú solido tengo el pelo rizado (MUY Rizado!) y con mechas cosa que hace que se reseque un montón!,
    Yo uso en concreto uno que es al peso, de coco y me funciona muy bien… es blanco y rosa! Un dato comprar la zona que no tenga rosa, (porque lo rosa es una cera que no se desase y queda restos en el pelo. Y al ser al peso es más económico que las pastillas redondas…
    Me suelo lavar el pelo todos los días o 6 de 7 días a la semana y me suele durar 3 meses… Parece que estoy haciendo publi, pero te juro que no trabajo para ellos!!
    He usado su acondicionador solido, pero no me funciono nada bien, me lo cambiaron por uno liquido y tampoco me agrada al 100%
    El acondicionador con vinagre no lo he usado, con el pelo tan encrespado no me lo podría desenredar fácilmente. Aunque confieso que he usado vinagre con mi peque ante la posibilidad de piojos! Por lo que sigo con el pantene.. Aunque no veo la hora de cambiarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho oír que te gusta mi blog ;)
      Lo que me has comentado me parece muy interesante ¿dónde lo compras? Si quieres me puedes escribir a mi email missvertsblog@gmail.com y así podemos intercambiar opiniones. Como acondicionador otra receta que también funciona es agua con zumo de limón. Al igual que el vinagre, al ser ácido retira los restos de jabón y deja el pelo más suelto. Luego, como he escrito en otro comentario, como suavizante utilizo aceite de coco 30 min antes de lavarme el pelo.
      Espero que alguno de estos consejos te sirva de ayuda.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo también estoy pensando en pasar al champú solido y también al desodorante solido que hay en lush pero no sé muy bien por cual empezar. Me han dicho que al principio de empezar a usarlo se nota el pelo un poco áspero pero que se soluciona con acondicionador.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el desodorante sólido, en concreto con el de aromaco, no me fue bien. Puedes leer la entrada aquí En cuanto al champú,cada una reaccionamos de una manera diferente es cierto que al primer lavado notas como el pelo más pajizo y por eso es fundamental un acondicionado. Como habrás leído recomiendo usar vinagre de manzana mezclado con agua para acondicionar. Porque en serio, te quita los restos de jabón que puedan quedar, evita que tu pelo se apelmace, le da brillo, más soltura y suavidad.Aunque el olor al principio resulta desagradable.
      Si pasas de un champú comercial a uno solido sin parabenos ni siliconas, Dale al menos tiempo para que se acostumbre y baja la frecuencia de lavado. Ya verás como a las dos o tres semanas tu pelo ya no es el mismo.
      Espero que te haya servido de ayuda ;)

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola!!
    El suavizante que haces con vinagre de manzana, ¿cómo lo usas? ¿te enjuagas luego el pelo?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valiada!
      Sí, tras usar el champú y aclararme el pelo aplico la mezcla de vinagre de manzana y agua por todo el pelo. Lo dejó actuar durante unos minutos, mientras me lavo el resto del cuerpo, y después me enjuago el pelo.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Gracias por leer mi blog y por tu comentario.

      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.