El medio ambiente en los libros

07 junio 2016

Imagen de Ismael Nieto

El pasado domingo fue el día mundial del medio ambiente. Desde ¡Hola Eco! colectivo hemos decidido apuntarnos a dar voz a este día. Por mi parte me gustaría dedicarle a este día recomendaros una serie de libros que hablan o describen la naturaleza que harán que la ames aun más.



He de aclarar que esta lista de libros no son del estilo "Cómo ser más sostenible""100 pasos para amar al planeta tierra". Sorry, pero no. Son novelas, ilustraciones, cuentos que discurren entorno a la naturaleza y la hace una protagonista más de las historias, como deberíamos hacer nosotros en el día a día, hacer del medio ambiente una protagonista más.
Así que aclarado el tema ¡adelante!

 Jardín secreto de Frances Hodgson Burnett


Para los niños , y no tan niños, este libro es una delicia. Breve y fácil de leer relata la historia de una niña egoísta, caprichosa y encerrada en su mundo que de repente pierde todo y se ve forzada a salir de su zona de confort. Una historia de amistad y de aprender a cuestionarse las cosas de la vida, ver lo que te rodea desde otro punto de vista y saber ser generosos.
El Jardín secreto de Frances Hodgson Burnett es un libro que hay que leerse sí o sí.

Guerra y  Paz de Leon Tolstoi


Guerra y Paz un clásico que todo el mundo teme meterle mano. Sí, es bastante largo y algunas veces una poco pesado ¡pero no puedo evitar recomendarlo! Me encanta como Tosltoi describe la naturaleza y como la mentalidad de los personajes van cambiando. La evolución de los protagonistas y el entorno es sublime. Se nota que el escritor amaba y respetaba el medio ambiente.
"Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a a si mismo"

Mirabilia de Conrad Roset y Milena Nano


Me encantan los libros de ilustraciones y uno de mis ilustradores favoritos es Conrad Roset. Mirabilia es un libro lleno de magia que te hace detener en los pequeños detalles de la vida, pequeños detalles que están provocados por seres mágicos y llenos de vida.
Realmente te encantará el libro y no podrás evitar devorarlo.


Thrive by Kamea Chayne


Venga vale, voy a recomendar un libro de ayuda para llevar un estilo de vida más eco. Thrive: An environmentally concisious lifestyle guide to better health and true wealth. La verdad, todavía no lo he leído, lo tengo pendiente, pero últimamente lo veo mucho por Instagram. Puede que porque tenga una portada muy bonita, no sé, a lo mejor de todo este hype se esconde un buen libro. Pero principalmente trata sobre una serie de pautas y de guías para llevar una estilo de vida más saludable física y emocionalmente, siempre respetando el medio ambiente y a la sociedad. Tiene muy buena pinta y buenas críticas ¿Alguien lo ha leído?

Cartas a Theo por Vincent Van Gogh 

Cartas a Theo de Vicent Van Gogh. Entre las páginas de este libro se encuentran las ciento de cartas que el famoso pintor dirigió a su hermano Theo. A través de ellas podemos descubrir su personalidad e intereses, además de ver que no era simplemente bueno en la pintura, sino que además describía los paisajes con tal detalle que te va a ser inevitable no imaginártelos. Es imposible que sus palabras no te despierten  amor hacia la naturaleza.


Por último recomendaros que visitéis las entradas que han realizado los demás miembros. A cual más interesante:



6 comentarios:

  1. ¡Qué buena selección! Tomo nota...! Y entiendo lo que dices. Hay muchas obras (literarias, canciones, etc) que para mí son ecológicas, no porque hablen de la naturaleza sino porque en cada palabra te dejan ver que hablan desde una conexión con la naturaleza que sé que estoy muy lejos de tener, por el simple hecho de que siempre he vivido en una gran ciudad... ¡Y cuánto pueden enseñarnos! Un abrazo ¡y un gustazo compartir esta oleada de posts!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!También para mi ha sido un gustazo colaborar

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Cuánta belleza.
    Me encantan estas historias que inspiran amor a la naturaleza sin decir necesariamente "ama a la naturaleza".
    Son importantes las acciones que se hacen por el medio ambiente, pero lo es más la consciencia que las mueve.
    Gracias Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! De manera indirecta muchos escritores y artistas nos conciencian sobre la realidad y esas acciones indirectas muchas veces son más fuertes que de manera directa.

      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.