La verdad sobre tu cepillo de dientes de bambú biodegradable

27 noviembre 2018



Me temo que tengo que empezar el blog con una verdad que a muchos os va doler, os sorprenderá y os abrirá los ojos. Queridos amigos, no hay ningún cepillo de dientes en el mercado que cumplan todos estos requisitos: ético, libre de derivados del petróleo y que sea 100% biodegradable en cualquier condición. 
Me temo que el cepillo de dientes, ese primer utensilio que cambiaste para llevar una vida más sostenible y que vas predicando cual biblia, no es tan eco-friendly como aparenta.
Durante más de 3 años solo he utilizado cepillos de bambú o de madera, durante ese tiempo no he sido fiel a ninguna marca. No he podido escribir ningún post recomendando ningún cepillo porque, a pesar de ser uno de los grandes cambios que he realizado, es además uno de los que más errores y frustraciones me encuentro. 

Cerdas de Nylon-4 y Nylon-6

Cepillo de Hidrophil


En primer lugar, hay que dejar claro que cualquier tipo de Nylon es una fibra sintética y por lo tanto su biodegradación es pobre. Por mucho que la marca predique 96% biodegradable, compostable porque está libre de petróleo etc. La verdad es otra. Estos dos tipos de nylon es cierto que su proceso de degradación es más rápido que en comparación con sus nylon hermanos, pero... en unas condiciones específicas: ambientes cálidos y con unas determinadas cepas de hongos. 
¿Estás seguro que tus cepillos de dientes van terminar en un ambiente con esas condiciones y no en las frías aguas del mar?

Cómo evitar que todas esas cerdas hechas de este material no acaben en micro partículas que contaminen el agua. 


Cerdas de bambú o de origen vegetal 

Cepillo de Tea Natura


Me he encontrado con que la mayoría con los que predican que sus cerdas son de bambú la verdad es que no lo son. Hay una manera muy sencilla de comprobarlo y es quemando las cerdas con un mechero. Si las cerdas se queman y desaparecen es que es de origen vegetal o animal, pero si las cerdas se derriten como el plástico es 100% probable que sean de nylon o contengan una porción de Nylon. 
Muchos tiñen las cerdas de un color amarillo paja para que así parezcan naturales, pero ante la duda haz el experimento.

Cerdas de origen animal

Cepillo de Kost Kamm

Hasta ahora el único cepillo de dientes que 100% compostable es este de SinPlastico, es más caro pero la base es de madera de haya encerado con cera de abeja y las cerdas de pelo de cerdo. Si no eres vegano es una de las alternativas factibles porque como ya he dicho es cien por cien natural y es naturalmente biodegradable. 
Pero aun siendo una persona amante de la carne como yo, cuando descubres de donde procede el pelo de cerdo se te quitan las ganas de comprarlo más. No porque sean de origen animal, cerdas=cerdo, sino porque muchos de ellos proceden de cerdos criados en granjas de China cuyas condiciones para el animal son poco éticas. 




He aquí una llamada de ayuda. Mi cepillo ideal sería aquel con base de bambú y cerdas 100% vegetales o de origen animal de una granja completamente respetuosa con los animales, pero ¡no encuentro ninguna marca! Todas tienen algún defecto ya sea por las condiciones en las que son elaborados, el material no biodegradable o que me intenten dar gato por liebre. 
3 años en los que he aprendido en que no hay que creer en ninguna marca o cleim, como consumidores nuestro deber es informarnos y exigir explicaciones a las empresas. 
¿Alguien tiene la solución a mi dilema?






1 comentario:

  1. La verdad es que no puedo ayudarte, pero me ha gustado leer tu crítica a estos cepillos, porque lo que tú dices, los mensajes a veces se exageran, y lo venden como "la solución" 100% ecológica, y luego investigas un poco y te llevas un chasco. El tema de las cerdas, da cosica pensarlo... Aunque entiendo que estarán tratadas (estaría bien saber cómo, pues en los procesos se pueden usar muchos químicos) Si finalmente encuentras una marca con cerdas 100% vegetales, me encantará conocer cuál es!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.